"Rosado para los niños y azul para las niñas": la moda, Franklin D. Roosevelt y la era Bolsonaro
Por Betty Aguirre-Segura
No, no es una niña,
es Franklin D. Roosevelt, Presidente de los EEUU (1933-1945) a la edad de 2 años
y medio. Era 1884 y las normas dictaban que los niños llevaran vestido blanco hasta
los 6 o 7 años. El cabello largo era para ambos géneros. Esta costumbre duró
siglos, como lo afirma Jo B. Paoletti autora de Pink and Blue: Telling the Girls From the Boys in America, quien
además investiga lo que sucedió con la ropa neutral o unisex antes y después de la Primera Guerra Mundial. Lo que
alguna fue vez fue un asunto de practicidad y sentido común, pues era fácil
lavar los manchados vestidos y pañales blancos con cloro, se convirtió en un
asunto de división de género y miedo colectivo a que los niños al usar el color incorrecto crecieran con ciertas perversiones.
No obstante, la
ropa para de género se fue definiendo en el transcurso del tiempo. El azul
y el rosado pastel, entre otros colores claros, empezaron a usarse a mediados
del siglo XIX, aunque aún no simbolizaban la especificidad del género, lo cual inició después de la Primera Guerra Mundial. Mientras tanto, en una
publicación de la revista Earnshaw's en la sección Infant
Deparment de junio de 1928, un articulo publica lo siguiente: “La regla general dicta
rosado para los niños y azul para las niñas. La razón de esto es porque el
rosado, al ser un color más decidido y fuerte, es el más adecuado para los
niños; mientras que el azul, un color más delicado y suave, es más bonito para
las niñas.” Diez años más tarde la revista Time circuló un gráfico mostrando
los colores apropiados para niños y niñas según las tiendas de moda como Filene’s, Best & Co, Halle y Marshall, las mismas que aún aconsejaban
vestir a los niños de rosado.
Los colores que hoy
dicta la moda para los pequeños no se estableció sino hasta 1940 como resultado de las
preferencias de consumo norteamericanas, interpretadas por diseñadores, fábricas y
distribuidores. Como resultado de ello, los baby-boomers vistieron con
ropa específica a su "género". Los niños vestían como sus padres y las niñas como
sus madres. No obstante, en los años 60
el movimiento feminista arribó con su mensaje anti-femenino y anti-moda y el
look unisex se volvió una bandera de liberación. Las jóvenes vistieron con
trajes masculinos o por lo menos con estilos menos femeninos. Fue tan impactante el
movimiento feminista en las tendencias y el mercado, que el catálogo Roebuck de Sears no vendió ropa rosada
para niñas pequeñas durante dos años.
La emblemática
frase “nurture not nature” (crianza, no naturaleza) durante los 70, derivó
de la observación de que el género era aprendido a través de comportamientos
sociales. Si pones a los niños a trepar árboles lo práctico es usar pantalones. Si pones a las niñas a jugar a las princesas o a la mamá, sin darles otra opción, lo usual son los vestidos. No obstante, la ropa unisex se mantuvo popular hasta 1985 cuando nuevamente el
azul y el rosado se impusieron como colores distintivos del género y volvieron
a las tiendas y boutiques. Aun los pañales fueron fabricados en azul y rosado.
Sin embargo, de finales la década de
los 80 en adelante el mercado ha estado abierto a casi todos los gustos, y los
padres han podido decidir cómo vestir a sus hijos. Pero esto no ha significado que las grandes
tiendas y marcas de ropa, accesorios, juguetes, etc., hayan dado tregua a la ropa distintiva, sumándose a la
presión social por distinguir el género de los niños aún antes de su
nacimiento. Hoy, con los
movimientos conservadores en marcha, quizás lleguemos a ver tiendas enteras de
ropa de niños en esos dos únicos colores y mostrando mensajes como "Sé un héroe!" para los niños y "Sé linda!" para las niñas. (Recuerdan a Daisy Edmonds de 8 años y su video?)
Hace pocos días,
Damare Alves, pastora evangélica y Ministra de la Mujer, la Familia y los
Derechos Humanos de Brasil declaró en un video, el cual se hizo viral en las redes:
“!Atención, atención! Es una nueva era en Brasil: niño viste de azul y niña viste de rosa!”.
El mensaje es claro: la ideología de género no es bienvenida en la era Bolsonaro. Alves, además incluyó en sus declaraciones que “en este gobierno, la niña será princesa y el niño será príncipe”. La Ministra recibió muchas críticas pero también muestras de apoyo. No obstante, lejos de las redes sociales y sus guerras virtuales por liberar o someter al Mundo de esto y lo otro, me pregunto:
Habrá Damare Alves visto alguna vez la fotografía de Franklin D. Roosevelt a los 2 años y medio?
“!Atención, atención! Es una nueva era en Brasil: niño viste de azul y niña viste de rosa!”.
El mensaje es claro: la ideología de género no es bienvenida en la era Bolsonaro. Alves, además incluyó en sus declaraciones que “en este gobierno, la niña será princesa y el niño será príncipe”. La Ministra recibió muchas críticas pero también muestras de apoyo. No obstante, lejos de las redes sociales y sus guerras virtuales por liberar o someter al Mundo de esto y lo otro, me pregunto:
Habrá Damare Alves visto alguna vez la fotografía de Franklin D. Roosevelt a los 2 años y medio?
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