LA MURALLA Y LOS LIBROS
Leí, días pasados, que el hombre que
ordenó la edificación de la casi infinita muralla china fue aquel primer
emperador, Shih Huang Ti, que asimismo dispuso que se quemaran todos los libros
anteriores a él. Que las dos vastas operaciones las quinientas a seiscientas
leguas de piedra opuestas a los bárbaros, la rigurosa abolición de la historia,
es decir del pasado procedieran de una persona y fueran de algún modo sus
atributos, inexplicablemente me satisfizo y, a la vez, me inquietó.
Indagar las razones de esa emoción es el
fin de esta nota. Históricamente, no hay misterio en las dos medidas.
Contemporáneo de las guerras de Aníbal, Shih Huang Ti, rey de Tsin, redujo a su
poder los Seis Reinos y borró el sistema feudal: erigió la muralla, porque las
murallas eran defensas; quemó los libros, porque la oposición los invocaba para
alabar a los antiguos emperadores.
Quemar libros y erigir fortificaciones es
tarea común de los príncipes; lo único singular en Shih Huang Ti fue la escala
en que obró. Así lo dejan entender algunos sinólogos, pero yo siento que los
hechos que he referido son algo más que una exageración o una hipérbole de
disposiciones triviales.
Cercar un huerto o un jardín es común;
no, cercar un imperio.
Tampoco es baladí pretender que la más
tradicional de las razas renuncie a la memoria de su pasado, mítico o
verdadero. Tres mil años de cronología tenían los chinos (y en esos años, el
Emperador Amarillo y Chuang Tzu y Confucio y Lao Tzu), cuando Shih Huang Ti
ordenó que la historia comenzara con él.
Shih Huang Ti había desterrado a su madre
por libertina; en su dura justicia, los ortodoxos no vieron otra cosa que una
impiedad; Shih Huang Ti, tal vez, quiso borrar los libros canónigos porque
éstos lo acusaban; Shih Huang Ti, tal vez, quiso abolir todo el pasado para
abolir un solo recuerdo; la infamia de su madre. (No de otra suerte un rey, en
Judea, hizo matar a todos los niños para matar a uno.)
Esta conjetura es atendible, pero nada
nos dice de la muralla, de la segunda cara del mito. Shih Huang Ti, según los
historiadores, prohibió que se mencionara la muerte y buscó el elixir de la
inmortalidad y se recluyó en un palacio figurativo, que constaba de tantas
habitaciones como hay días en el año; estos datos sugieren que la muralla en el
espacio y el incendio en el tiempo fueron barreras mágicas destinadas a detener
la muerte.
Todas las cosas quieren persistir en su
ser, ha escrito Baruch Spinoza; quizá el Emperador y sus magos creyeron que la
inmortalidad es intrínseca y que la corrupción no puede entrar en un orbe
cerrado.
Quizá el Emperador quiso recrear el
principio del tiempo y se llamó Primero, para ser realmente primero, y se llamó
Huang Ti, para ser de algún modo Huang Ti, el legendario emperador que inventó
la escritura y la brújula.
Este, según el Libro de los ritos, dio su
nombre verdadero a las cosas; parejamente Shih Huang Ti se jactó, en
inscripciones que perduran, de que todas las cosas, bajo su imperio, tuvieran
el nombre que les conviene.
Soñó fundar una dinastía inmortal; ordenó
que sus herederos se llamaran Segundo Emperador, Tercer Emperador, Cuarto
Emperador, y así hasta lo infinito...
He hablado de un propósito mágico;
también cabría suponer que erigir la muralla y quemar los libros no fueron
actos simultáneos.
Esto (según el orden que eligiéramos) nos
daría la imagen de un rey que empezó por destruir y luego se resignó a
conservar, o la de un rey desengañado que destruyó lo que antes defendía.
Photo: John Moore/Getty Images
Ambas conjeturas son dramáticas, pero
carecen, que yo sepa, de base histórica. Herbert Allen Giles cuenta que quienes
ocultaron libros fueron marcados con un hierro candente y condenados a
construir, hasta el día de su muerte, la desaforada muralla.
Esta noticia favorece o tolera otra
interpretación. Acaso la muralla fue una metáfora, acaso Shih Huang Ti condenó
a quienes adoraban el pasado a una obra tan vasta como el pasado, tan torpe y
tan inútil.
Acaso la muralla fue un desafío y Shih
Huang Ti pensó: Los hombres aman el pasado y contra ese amor nada puedo, ni
pueden mis verdugos, pero alguna vez habrá un hombre que sienta como yo, y ése
destruirá mi muralla, como yo he destruido los libros, y ése borrará mi memoria
y será mi sombra y mi espejo y no lo sabrá.
Acaso Shih Huang Ti amuralló el imperio
porque sabía que éste era deleznable y destruyó los libros por entender que
eran libros sagrados, o sea libros que enseñan lo que enseña el universo entero
o la conciencia de cada hombre.
Julie Watson, AP file photo
Acaso el incendio de las bibliotecas y la
edificación de la muralla son operaciones que de un modo secreto se anulan.
La muralla tenaz que en este momento, y
en todos, proyecta sobre tierras que no veré su sistema de sombras es la sombra
de un César que ordenó que la más reverente de las naciones quemara su pasado;
es verosímil que la idea nos toque de por sí, fuera de las conjeturas que
permite. (Su virtud puede estar en la oposición de construir y destruir, en
enorme escala.)
Generalizando el caso anterior, podríamos
inferir que todas las formas tienen su virtud en sí mismas y no en un contenido
conjetural.
Eso concordaría con la tesis de Benedetto
Croce; ya Pater, en 1877, afirmó que todas las artes aspiran a la condición de
la música, que no es otra cosa que forma.
La música, los estados de la felicidad,
la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos
lugares, quieren decirnos algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder,
o están por decir algo; esta inminencia de una revelación, que no se produce,
es, quizá, el hecho estético.
(AP Photo / Daniel Ochoa de Olza)
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