La Leyenda Negra se pinta de moda y la “iberosfera” no termina de cuajar, pero podría.
Las redes sociales nos permiten el acceso virtual a espacios difícilmente accesibles de otra forma y nos despiertan la curiosidad y la capacidad de asombro. Hoy, en Instagram he aterrizado en la cuenta de una diseñadora ecuatoriana que se inspira en la defensa de la Madre Patria contra la Leyenda Negra del s XVI. Sus variadas creaciones como pañuelos, accesorios y platos, llevan estampados “historietas”, personajes de la Conquista, trajes de torero, banderas, etc. En una de sus fotografías, en la que posa junto a la mal amada reina Sofía mientras le entrega un obsequio, la diseñadora escribe que con sus creaciones le urge “mostrar la verdad de lo que sucedió a partir de 1492 y contribuir a acabar con la Leyenda Negra que tanto daño ha hecho a España y a nosotros los hispanoamericanos, porque nos está separando unos de otros”. Y continúa, “A los hispanoamericanos no nos unen nuestras raíces indígenas entre sí, para nada!, ni los mayas se parecen a los incas, ni los aztecas a los mapuches, ni los guajiras a un piaroa… Lo que nos une es España, nuestra querida Madre Patria..etc.”.
No me sorprende su desconocimiento ni su análisis simplista: sufre de un contagioso discurso fascista. Debería decir que, a los pueblos nativos de América les une justamente la Conquista, un pasado de violencia y esclavitud que aun no termina de sanar. No obstante, hoy en día la Leyenda Negra es útil a los propósitos de movimientos políticos de derecha, cuyos discursos circulan en grupos, chats y cuentas de redes de sociales como la que menciono. Lo hacen, aparentemente, en un ámbito reducido, elitista muchas veces y bajo la bandera del partido de ultraderecha español, VOX.
Del Instagram me traslado a X (Twitter) y me encuentro con una publicación de un “quiteño, universal, patriota, escritor”, que ha publicado varias fotos de los monumentos a Simón Bolívar y San Martín en Madrid, y a los que ha llamado “traidores”. Pero, además, ha decorado las imágenes con la foto de su mano en señal de "toma esto": un dedo medio grosero apuntando a las estatuas. Poco después me doy cuenta de que estoy ante otro defensor de la Madre Patria, de la herencia hispana, del jamón, del flamenco, de la realeza borbónica y en contra de la Leyenda Negra. Inmediatamente, pensé en ese término que VOX acuñó en octubre del 2020: la “iberosfera” y como este "patriota" y la diseñadora serían los habitantes idóneos de esta esfera racista y revisionista. Uno de sus diputados de VOX la trajo al ámbito politico por primera vez para denunciar una supuesta alianza del gobierno español con la tiranía de Nicolas Maduro en Venezuela, llamando a ello "un ataque a la libertad, a los derechos humanos y a los lazos que nos mantienen unidos con los países de la iberosfera". ¡Boom! A partir de ahí, se construyó una nueva narrativa política: los buenos, la derecha española y americana, y los malos, la izquierda, socialista y comunista asociados al narcotráfico, la corrupción y la pobreza en Hispanoamérica y España.
Pero dejemos las redes sociales y vamos al origen de todo esto. ¿Qué es la Leyenda Negra y cómo VOX y otros partidos ultraderechistas la han venido usando? La Leyenda Negra como lo explica Fernando Retamar (Courier, UNESCO), este discurso fue provocado por el rechazo a los crímenes monstruosos de los conquistadores españoles en América y la hegemonía española durante el período 1450-1650, su expansión territorial, su poderío militar y su dominio cultural (sobre todo en los países protestantes como Inglaterra y Holanda), lo que despertó rencores en Europa. No podemos negar que los crímenes y abusos existieron, pero vistos desde la perspectiva de los siglos transcurridos desde entonces, España no fue la única nación o imperio que llevó a cabo las guerras de conquista. Desde el siglo XVI hasta el siglo XX, abusos y genocidios fueron cometidos por varias otras naciones europeas, como lo cuenta la historia. Pero lo que hace distinta a la conquista española, no es la proporción de crímenes, sino la proporción de escrúpulos que España sí tuvo, que aunque fue pronunciada por unos pocos, como lo hiciera Bartolomé de las Casas en defensa de los indios, o las polémicas internas que encendieron los dominicos y sacudieron al imperio sobre la legitimidad de la Conquista, tuvo resonancia y se debió llegar a acuerdos.
Hispanoamérica obtuvo su independencia hace doscientos años y los pueblos indígenas y afro, que no se beneficiaron de ella, han venido luchando por su libertad y reconocimiento. Son ellos quienes deben interpelar y pedir que las naciones europeas se disculpen por los despojos y violencia sufrida por siglos . La efusiva defensa de la Madre Patria ante la Leyenda Negra, que se dice circula como un fantasma, está muy lejos de la realidad y termina siendo un ingrediente más al discurso racista de VOX en contra de la migración proveniente de países de mayoría musulmana, del feminismo y la defensa de los derechos de las minorías LGBT+. Y como vemos hoy, esas políticas se trasladan a Latinoamérica de igual forma y poco a poco se insertan en los discursos y en la vida pública. Prueba de ellos es la presencia oficial de VOX en la región a través de la firma de la llamada Carta de Madrid, propuesta por su líder Santiago Abascal y a la que varios políticos de derecha de España e Hispanoamérica se han suscrito; como consta en el siguiente enlace. (https://www.pan.senado.gob.mx/wp-content/uploads/2021/09/FD-Carta-Madrid-AAFF-V28-1.pdf).
Y en fin, la Leyenda Negra se pinta hasta de moda y la "iberosfera" no termina de cuajar, pero podría.
Viva Egggpaña!
Febrero, 2023
Comentarios
Publicar un comentario